Nuestra Región

Información del municipio

Enseñanza para jóvenes y adultos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

Se ofrece a los jóvenes y adultos mayores de 15 años de edad, forma parte de la Educación General Básica, en la modalidad de talleres exploratorios y en la Educación Diversificada, El estudiante, que asiste a esta modalidad de enseñanza es en su mayoría es trabajador o trabajadora en forma paralela a la formación educativa, recibe formación humanística, de manera que, al terminar sus estudios de secundaria, el joven puede incorporarse al campo de trabajo y/o continuar estudios de nivel medio superior, con el título que lo acreditan en Enseñanza Media

Objetivos

Influir en la transformación y mejoramiento humano mediante un acercamiento más creciente a la historia cercana, como medio para trasmitir herencia cultural, recoger el pasado histórico y preparar al sujeto para el futuro, al tiempo que se educa en el valor identidad, que se aprovecha insuficientemente en la Educación de Adultos.

Con el objetivo de reincorporar al estudio a jóvenes subescolarizados (retraso escolar) o desvinculados del sistema nacional de Educación y estudiantes procedentes de Escuelas Especiales evaluados por el Centro de Diagnóstico y Orientación y reincorporar a la vida social-laboral a estos individuos que reciben la segunda oportunidad de su vida escolar.

Caracterización de los educandos

Hombres y mujeres jóvenes, descalificados, con problemas, pérdidas, o situaciones anteriores que marcaron sus vidas y que aún con nuevas oportunidades se auto marginan por carecer de recursos económicos suficientes. Deficiencias en los hábitos y métodos de estudios, limitaciones en el desarrollo intelectual.

Memoria con tendencia a ser mecánica y pensamiento empírico lo que origina limitaciones para penetrar en los fenómenos culturales y sociales, rechazo a lo local y falta de compromiso y participación con su comunidad. Otros elementos de caracterización.

Escuelas de Adultos y la Historia local

La actitud cognoscitiva hacia la historia local debe ser una expresión de una mayor motivación y de una nueva actitud hacia la apropiación de los conocimientos, al tiempo que les incentiva el sentido de pertenencia.

Los cambios dados en las Escuelas de Adultos determinan una ampliación de sus misiones y objetivos para poder cumplir responsablemente con el encargo social dado a la educación, de manera que los alumnos hoy en las aulas en su segunda oportunidad, crezcan en su compromiso social.

Valores históricos de la comunidad

Conservar y enriquecer los valores históricos de la comunidad adquiere una dimensión especial, sobre todo como acción de alcance estratégico que se orienta desde la escuela al mantenimiento y enriquecimiento de la memoria histórica.

También la geografía, el conocimiento y amor por el medio geográfico sirven de entorno a la vida y juegan un papel importante en la identidad.

En las monografías, fichas y otros documentos elaborados por los alumnos resulta un factor clave los vínculos existentes entre historia, la geografía y otras ciencias que por su propia existencia en la comunidad constituyen resguardo de su identidad

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?