Enseñanza Especial

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Sistema de instituciones, modalidades de atención, servicios legales y sociales, vías de extensión, soportes profesionales, servicios especiales y recursos, puestos a disposición de los alumnos con necesidades educativas especiales, en grupos de riesgo, sus familias, educadores y entorno en general.

La Educación Especial atiende a los escolares con Retraso mental, Retardo en el desarrollo psíquico, Sordos, Hipoacúsicos, Ciegos, Débiles visuales, Estrábicos, Ambliopes, Sordo ciegos, Autismo, con trastornos en la comunicación, Limitaciones físico- motoras y Trastornos emocionales y de la conducta, y otros con estados cualitativos complejos del desarrollo.

Finalidad de la Educación Especial

Desde sus inicios, esta enseñanza ha tenido como fin fundamental que los niños, adolescentes y jóvenes, que son atendidos en las diferentes instituciones creadas para la atención a esta población, puedan acceder a niveles superiores de desarrollo dentro de sus posibilidades reales, para lograr una adecuada incorporación a la vida social y laboral.

Modelo de la escuela especial en Cuba

El modelo de escuela especial en Cuba parte del concepto de su ubicación dentro de la red de centros escolares del Ministerio de Educación como parte del Sistema. Son escuelas estatales con un alto reconocimiento social y prioridad en su atención, lo que asegura y garantiza el acceso a ellas de todo el que lo necesite.

Tipos de escuelas y sus principales funciones

En esta educación se distinguen dos tipos fundamentales de escuelas: las transitorias y las específicas, las cuales centran sus esfuerzos en el cumplimiento de cuatro funciones principales:

Currículum de la Educación Especial

En las escuelas de Educación Especial se aplica el mismo currículum básico de la Educación General, con algunas adaptaciones curriculares, más significativas en el caso de aquellas que atienden niños con Retraso mental, pero en todos los casos se aplican alternativas de escolarización ajustadas a las características de los alumnos. Los niños con severas Limitaciones físico-motoras son atendidos en sus hogares por Maestros ambulantes y también funcionan Aulas especiales en centros hospitalarios.

Direcciones principales de la Educación Especial

En la actualidad, la enseñanza centra sus mayores esfuerzos en tres direcciones principales:

Para ello se fortalecen los Consejos de Atención a Menores como órganos mediante los cuales el Ministerio de Educación coordina las acciones con los organismos, instituciones y organizaciones de la sociedad cubana, para conocer a los escolares con factores de riesgo y en desventaja social y emprender una atención preferencial más eficiente con ellos y sus familias.

El CDO