Nuestra Región

Información del municipio

Origen del Municipio

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

Las primeras noticias que se tienen sobre el surgimiento de Placetas se remontan a finales del siglo XVII, donde se dice que existía una iglesia en el hato del Copey (o Cupey) llamada de San Atanasio del Copey, probablemente establecida por el año 1671 en terrenos que pertenecían al cura remediano José González de la Cruz, del cual se dice que quiso trasladar a ese sitio la primitiva Villa de Remedios para protegerla de los ataques de los piratas, idea que no se llegó a realizar. Esta primera iglesia fue trasladada más tarde, en 1804, a un lugar próximo al Copey y de allí llevado, años después, a la aldea de Guaracabulla.

Los vecinos se agruparon en Guaracabulla y esta adquirió alguna importancia, al extremo de ser necesario construir un cementerio en 1815, además de funcionar una pequeña escuela gratuita para niños varones.

En 1842 el estado de la aldea era el siguiente: «una casa de madera y tejas; 17 de Barro y Guano; dos tabernas; una tienda mixta; 2 panaderos; 2 zapateros, 16 habitantes blancos, 32 habitantes de color (libres) y 31 esclavos». Se trató en 1846 en el cabildo remediano, de una solicitud de los dueños de la hacienda de Guaracabulla en la que suplicaban se les permitiese la conversión de la aldea en pueblo y el 24 de marzo de 1847 fue declarado «pueblo», exento de toda contribución, cargas y gabelas de vecindad, por cinco años.

Frente al potrero llamado Las Placetas (lugar que ocupa hoy la población) y en el camino real de Remedios a Sancti Spíritus, estableció Dr. Juan Bautista Oliver una pequeña tienda mixta que tenía poco movimiento y a veces sobre el mostrador pasaban las rigurosas horas del calor algunos chivos que abundaban por el vecindario. El lugar era un sitio alto, fresco, rodeado de sabanas, donde hacían parada los viajantes entre aquellas antiguas poblaciones. Distaban 7 leguas de Remedios, 3 de Guaracabulla y 14 de Sancti Spíritus.

Al estallar la guerra de independencia a fines de 1868 se operaron grandes cambios en este lugar de Las Placetas. Secundado por Las Villas, el movimiento insurreccional de Oriente en 1869 se lanzó al campo con gran número de cubanos para luchar por la independencia de la patria.

primera casa de Placetas Primera casa de Placetas (Foto tomada el 25 de febrero de 1927).

La situación se agravó, el terror dominaba en los campos y una de las primeras medidas tomadas por el jefe militar fue la de señalar al gobierno la necesidad de construir un fuerte de alguna importancia en Las Placetas, no lejos del sitio que ocupaba la tienda. Éste fue construido y desde el primer momento sirvió de apoyo y defensa a las numerosas familias que huyendo de los campos se refugiaron a su alrededor, constituyendo así el primer núcleo de población de Las Placetas.

El poblado de Guaracabulla fue incendiado y muchos vecinos se trasladaron con sus familiares a Las Placetas.

Primerfuerte

Dándose cuenta los coroneles José Martínez Fortún y el coronel José Vergara e Iñarra de las necesidades de los habitantes concentrados cerca del fuerte y pensando en la excelente situación del sitio para fundar una población que podía servir de base estratégica para las operaciones del ejército, concibió el proyecto de fundar el pueblo.

Para esto encargó al agrimensor español Juan Bautista Carrión Sampane el trazado de un plano, con arreglo al cual se comienzan a construir las casas. El propio coronel Fortún señaló la anchura que debían tener las calles y que entonces pareció exagerado.

Todo esto ocurrió en los comienzos de la Guerra de los 10 Años y el coronel Fortún puso al nuevo pueblo el nombre de Elosegui, en honor del capitán de Guaracabulla que había muerto en combate, pero la costumbre de llamar a este sitio Las Placetas se impuso al uso. Poco después y con objeto de abreviar se empezó a llamar Placetas, nombre que ha prevalecido hasta la actualidad.

A mediados de 1869 se empezaron a construir otras dos casas de madera y teja: una se dedicó a iglesia y otra a escuela de varones.

iglesia Provisional PlacetasLa iglesia fue edificada por el notable carpintero estadounidense Mr. Oak, empleado del ingenio San Andrés, con materiales cedidos casi todos por el coronel Fortún y con trabajadores de su ingenio. Quedó terminada a fines de 1869. Era de madera y tejas, con piso de ladrillo; tenía una pequeña torre del mismo material, situada a la izquierda. Se hizo con carácter provisional pero estuvo dedicada al culto hasta enero de 1917, fecha en que fue desalojada y demolida por haberse construido un nuevo templo de mampostería.

Fundación del poblado

En el año 1877 una junta que funcionaba en el caserío, capitaneada por los coroneles José Fortún y José Vergara, se dirigieron al Capitán General rogándole les concediera autorización para constituir el municipio de Placetas.

Esta solicitud fue aprobada y el 1 de enero de 1879 quedó constituido el municipio de Placetas con su primer alcalde Dr. Pío Camejo Hernández, según el Acta Capitular No. 1, cuya copia literal dice así: "En el poblado de Placetas perteneciente al Partido de Guaracabulla a 1 de enero de 1879 el SR. Regidor Dr. Pelayo Vigil y Quintanal, del Ilustre Ayuntamiento de Remedios, se constituyó en la casa que sirve de Escuela Municipal para dar posesión a los Señores que han sido proclamados para constituir el nuevo Ayuntamiento según lo previene el decreto de la Capitanía General de 9 de Agosto del año pasado........"

De varias familias ilustres nació la inquietud de representar los valores de la naciente villa e impulsadas por el propio desarrollo económico y social que caracterizaba el lugar, decidieron dotar a la localidad de un escudo de armas de Placetas que fue diseñado por el propio Dr. Juan Bautista Carrión.

Etapa republicana

Ya en el año 1958 y en plena guerra revolucionaria, Placetas constituye un municipio importante de la provincia de Las Villas teniendo una población aproximada de 30 000 habitantes en su parte urbana. Su situación a 36 kilómetros de la capital de la provincia, Santa Clara, y a 55 kilómetros de Sancti Spíritus, además de su comunicación con Zulueta, Fomento, Remedios, Camajuaní y Caibarién, constituyeron elementos importantes para proseguir hasta la toma de la capital de Villa Clara.

Con la toma de Placetas por los rebeldes ya se tenía una columna guerrillera dotada de un buen parque, pues se habían liberado Fomento, Cabaiguán, Guayos, etc.

Placetas se convirtió en territorio libre de la provincia de Las Villas el 23 de diciembre de 1958 y la liberación de Placetas fue el apoyo material y moral para la liberación de Santa Clara.

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?