INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTA DEL ÓRGANO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE PLACETAS SOBRE LOS RESULTADOS DE SU GESTIÓN DURANTE EL AÑO 2022.
La Rendición de cuenta del Órgano de la Administración Municipal se realiza según lo dispuesto por la Constitución de la República en su artículo 202, así como el Articulo 14 en su inciso m ) de la Ley 139 /2020 sobre la organización y el funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal.
La atención al funcionamiento del Consejo de la Administración y los Consejos de Dirección de las entidades administrativas, fue una prioridad de trabajo en el año 2022 a pesar de ser un año duro, complejo, difícil y lleno de limitaciones para nuestro pueblo, caracterizado por una situación compleja en la generación energética y la disponibilidad de combustibles. El incremento de los precios en el mercado internacional y la falta de divisas para poder adquirir alimentos, medicamentos, materias primas y recursos necesarios para la producción. La situación inflacionaria, lo que trajo consigo un incremento de los precios que redujo la capacidad real del salario. Se mantienen las medidas recrudecidas del bloqueo. No se cumplen la mayoría de los indicadores de la economía, aunque crecen. No se aprovecharon al máximo todas las facultades otorgadas al sistema empresarial, las medidas para dinamizar la producciones agropecuarias, la recuperación del sector azucarero y la autonomía otorgadas a los municipios aún no son asumidas con todas sus potencialidades.
El Consejo de la Administración Municipal, órgano encargado de promover el desarrollo económico y social del territorio, en su gestión durante el 2022 estableció un programa de trabajo que garantizó un mayor control de los objetivos aprobados por la Asamblea y la atención a las recomendaciones realizadas en la rendición de cuenta anterior que fueron analizadas, identificadas por las principales insuficiencias que existen ante la influencia que ejerce el Consejo de la Administración Municipal en su labor educativa, formadora y de control sobre las entidades subordinadas, siendo las más significativas las siguientes:
Poca efectividad sobre los programas de producción y comercialización de alimentos para aumentar la oferta y disminuir los precios aspecto en el cual se ha estado dando seguimiento, pesar del trabajo sostenido que se ejecuta por recuperar los programas de la agricultura, se considera que aún es insuficiente el control sobre la atención a los programas de producción y comercialización de alimentos, concentrándose la mayor dificultad en las alteraciones de los precios y el destino final de las producciones. Se trabaja en la línea estratégica relacionada con la producción de alimentos: agroalimentaria e industrial con un total de 18 programas, 30 proyectos y 123 acciones que permitan alcanzar la Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en el municipio de Placetas mediante el fomento de procesos productivos con competitividad. Incremento productivo para cubrir demandas de viandas con el aumento de la producción per cápita de hasta el 2022 se alcanza 30.82 lb por habitantes como promedio.
Implementadas en los acuerdos # 563,564,660-667, acta # 28, 31 con Fecha 26-10-2022, 23-11-2022
Necesidad de local de la empresa eléctrica para lograr el mejoramiento de la atención a la población está en vías de solución las dos entidades están de acuerdo con la permuta de los locales y la autorización de la empresa provincial con fecha de cumplimiento para el primer CAM de marzo 2023.
Falta de sistematicidad en la participación de los Coordinadores de Programas y Objetivos en los Consejos de Dirección de las entidades subordinadas y a los consejos populares. Aún es insuficiente la participación de los Viceintendentes en los consejos de dirección, se ha avanzado en el accionar de estos durante las visitas realizadas a los consejos populares en el intercambio con los trabajadores de las entidades, con los electores, sobre el estado de satisfacción del cumplimiento de los planteamientos, las quejas y la calidad de los servicios que se brindan a la población.
Falta de sistematicidad en el control a los planteamientos recepcionados por la vía del despacho y procesos de rendición de cuenta. A pesar del seguimiento y control ejercido sobre la atención a los planteamientos de los electores no se logra cumplir con el objetivo No 1 del Programa de Perfeccionamiento que dice fortalecer la labor del delegado y la gestión del Poder Popular, alcanzándose un vínculo más estrecho en las soluciones de los planteamientos, lográndose 230 más que igual fecha dando muestra en cuatro Camino, Las Bocas, Falero, Carbó Serviá, Falcón y Máximo entre otros , como la eliminación de microvertederos.
Implementadas en el acuerdos # 38,190,279, 835 acta # 7,12, 15, 20 con Fecha 22-02-2022, 25-03-2022,11-05-2022,22-06-2022
Incumplimiento con la política de cuadros ya que existen plazas sin cubrir y sin reserva del cargo. está en vías de solución se identificaron las fallas en la detección, preparación y comprometimiento de las reservas de cuadros que permitan el completamiento de las plantillas de cuadros
Implementadas en el acuerdos #201-206,518 acta #13,24 con Fecha 13-04-2022,28-07-2022
Falta de vinculación activa de los cuadros con la base para la detección y solución de las problemáticas existentes. Aspecto en el cual se ha avanzado a partir del ordenamiento de los Viceintendentes por consejos populares para atender de conjunto con los directivos de las entidades las problemáticas planteadas por los electores a sus delegados . Fueron distribuidos de la siguiente manera: el Viceintendente de la economía en Plazoleta Las Minas Benito Juárez y Manzanarez. El Viceintendente de distribución Falcón, Vigía Copey Y Carbó Serviá. El Viceintente de defensa Nazareno, Pujol Los Chinos y Hermanos Ameijeiras y el Viceintendente de inversiones Frigorífico Cumbre, Suazo y Báez. Se realizaron acciones conjuntas con los presidentes y delegados para el arreglo de caminos. Durante este período se ha trabajado en una vinculación más activa quedando aún una brecha para lograr lo deseado, muestra de ello ha sido la atención a las comunidades en situación de vulnerabilidad, funcionamiento estable de la comisión de prevención en los Consejos Populares, atención permanente con el abasto de agua a comunidades que no disponen de este recurso, el acompañamiento en las soluciones de los transformadores dañados y averías prolongadas, además de la atención a la circunscripción 108 con el arreglo de la rotura de la turbina sin dejar de reconocer el trabajo en equipo para resolver el robo de bodegas
Falta sistematicidad en la utilización óptima del Portal del Ciudadano y la utilización de las Recomendación en la cual se ha venido trabajando pero son insuficientes los contenidos que se se divulgan solo dos entidades son sistemáticas en la generación de de información en las redes sociales (educación y salud) que le dan carácter publico al funcionamiento del CAM. Ante este escenario se contrató el servicio de una MIPYME de comunicación la cual actualizó la estrategia de comunicación con un plan de acción a implementar, además de la plataforma bienestar en las entidades de mayor prestación de servicios, también en vías de implementación
En el órgano se realizaron las siguientes acciones:
Materialización la Ley 139/2020 .
Perfeccionamiento del sistema de trabajo de acuerdo al perfeccionamiento del Poder Popular .
Seguimiento permanente al cumplimiento del Plan de la Economía y el presupuesto en correspondencia con los Lineamientos aprobados en VIII Congreso del Partido.
Ejecución del programa de trabajo por Consejo Popular convocado por el Buró Provincial del Partido.
Ejecución sistemática de controles a los programas y planteamientos de la población en Consejos Populares, Comunidades y entidades administrativas con la participación de los funcionarios del Poder Popular.
Seguimiento a los acuerdos de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Seguimiento e implementación de acuerdos del Buró y del Pleno del Comité Municipal del Partido.
Actualización y sistematización de la Estrategia de Desarrollo Local del municipio.
Se trabaja en el perfeccionamiento del Programa Alimentario en la Soberanía Alimentaria Nutricional
Funcionamiento del Consejo de la Administración
La atención al funcionamiento del Consejo de la Administración y los Consejos de Dirección de las entidades administrativas, fue una prioridad de trabajo en el año 2022. Se evalúan avances en la implementación por el CAM de la instrucción No 1, en el perfeccionamiento del plan de las principales actividades con garantía para el aseguramiento de las mismas, visitas a las entidades por parte del órgano administrativo, con el objetivo de dar seguimiento a la solución de los planteamientos de la población.
La ejecución del Plan de las Principales Actividades concebido en el 2022 fue desarrollada y cumplida sobre la base de los objetivos aprobados por la Asamblea Municipal y la implementación de los Lineamientos aprobados en el VIII Congreso del PCC, en correspondencia con el Programa de Atención Integral al Perfeccionamiento del Poder Popular.
El Consejo de la Administración está compuesto por 21 miembros, 12 hombres y 9 mujeres, 3 negros, 18 blancos; 1 intendente ,5 Viceintendentes (2 vacantes), 1 secretaria, 14 directores . Además, son 15 miembros los que cuentan con permanencia y profesionalidad en cada uno de los consejos de dirección que dirigen, de los organismos globales de la economía (Trabajo, Finanzas y Precios, ONAT y Economía Planificación), unidades presupuestada (Salud, Educación Cultura, Deporte); de la subordinación local (Vivienda, Planificación Física; del sector empresarial (Comercio, EPPA y Transporte), además Agricultura, Justicia.
En el año 2022 el consejo municipal funcionó de manera estable, se realizaron 34 reuniones del CAM, se desarrollaron 25 ordinarias para un 100% y 9 de carácter extraordinario; la asistencia fue de un 89.71%, incidiendo el completamiento de 2 miembro en los últimos meses: 16 por vacaciones, 1 por problemas personales, 23 enfermos y 3 por Afectaciones de Organismos Superiores.
En el año 2022 se contó con la presencia del organismo superior representado por la Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido, los miembros del Buró Municipal. Además en la discusión de los temas contamos con 188 invitados. Fueron analizados 74 temas de interés del territorio entre los que se refieren: Plan y Presupuesto, incluye reprogramación del plan de reparación y mantenimiento, ingresos y situación de las cuentas por cobrar y pagar; evaluación del nivel de solución de los planteamientos del XVII Mandato, el enfrentamiento al delito, la comercialización de alimentos, los programas de educación y salud, la cultura, así como el otorgamiento de subsidios y el programa de la vivienda. Se le brindó especial atención al control de los acuerdos encargados al CAM por la Asamblea Municipal, el Buró, realizándose además la implementación de las indicaciones del Consejo de Ministros. , la rendición de cuentas del CAM a la Asamblea, liquidación del presupuesto, cumplimiento de la soberanía alimentaria y nutricional, rendición de cuentas de la Empresa de Comercio y Gastronomía, la Agricultura, Dirección Municipal de Deportes, Comunales, Planificación Física, MTSS, DIS Se le brindó especial atención al control de los acuerdos encargados al CAM por la Asamblea Municipal y el Buró del PCC.
Fue cumplido el plan de temas, las temáticas principales tratadas se ajustan a los objetivos de trabajo que responden a las exigencias de los lineamientos aprobados en el VIII Congreso del PCC y al Programa de perfeccionamiento del Poder Popular.
Durante el año se analizó y controló la ejecución de actividades económicas, de servicios culturales, deportivas, recreativas, científicas, de la defensa, la defensa civil, de prevención y del orden interior.
Dentro de las principales actividades que se desarrollaron están:
Carpa del Circo. Presentaciones del Circo Nacional
Brigada del Circo. Presentación de una avanzada del Circo.
Apertura del verano en el poblado de Falcón, con una amplia fiesta popular
Nota Musical Viajera, Presentación de las cantantes profesionales de Municipio Tahimí, Arianna, Patricia, Y Yanet Rossell y el grupo de aficionados Deseos y Tradiciones en diferentes Consejos Populares
Cruzada Cultura Presentación de unidades artísticas de la BJM en diferentes Consejos Populares urbanos.
Proyecto “Fiesta para ti” Bailable juvenil. Promoción de lo más actual de la música nacional e internacional.
En mi Barrio. Bailable juvenil con secciones de participación
Fiestas populares en Falcón y Guaracabulla
Acondicionamiento y funcionamiento de la piscina
Reanimación y funcionamiento del parque infantil. Camilo Cienfuegos
Reparación de Boulevart
Arreglos de caminos en Las Bocas, Sabanilla, 4 Caminos, San Ramón, San Andrés
Rescate del restaurante Santiago Habana
Reparación del Club Juvenil
Reparación en el consejo popular Benito Juárez de reparación de la bodega, los caminos, reanimación del parque infantil, pintura de la farmacia, el local del SAF.
Inauguración del parqueen Carbó Serviá
Reparación del puente de Máximo
Reparación de la farmacia y el techo de la funeraria de Falcón
Reparación y mantenimiento del seminternado Guerrillero Heroico del poblado de Báez
Realización de pozos en la circunscripción 108
Reparación de los estadios de Báez y Placetas
En cuanto a la atención a los resultados a los planteamientos de los Procesos de Rendición de Cuenta del XVII Mandato
El Consejo de la administración dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 139 al control de los planteamientos, quejas y peticiones de la población en el ámbito administrativo municipal y los formulados por los electores a sus delegados planificó diferentes acciones desde su sistema de trabajo dirigidos fundamentalmente al despacho con los responsables por cada entidad del control y tramitación de los planteamientos, quejas o peticiones de la población, control desde las actas de los consejos de dirección el análisis y propuestas de solución, así como entrevista a la población durante las visitas a las comunidades
Comparativamente, los planteamientos en el año 2021 con respecto al 2022 se comportaron de la siguiente manera:
En el año 2021 de 1408 planteamientos formulados se solucionaron 828 para un 58.8% de solución , con 108 EC/NS y 98 pendientes, existiendo 374 pendiente a respuesta. Ya en el año 2022, se le había dado respuesta en su totalidad a los planteamientos, de 1408 planteamientos se solucionaron 1058 para un 75.1% de solución, quedando pendientes 166 con 183 EC/NS , o sea se avanzó en 230 planteamientos, lográndose integración entre los factores de la comunidad y la entidades del municipio.
Las entidades de mayor incidencia en la solución de los planteamientos son : Comunales, Vialidad y Agropecuaria con dificultades en el arreglo de caminos, viales internos y carreteras principales, la Eléctrica con planteamientos relacionados con alumbrado público, bajo voltaje, Acueducto con los salideros de las redes hidráulicas.
Del Plan de la economía de 17 planteamientos inscritos, se solucionaron 15 quedan pendientes 2 que pasan al 2023 por falta de recursos para su ejecución, los cuales fueron conciliados con los presidentes de consejos populares y los delegados de las circunscripciones:
Necesidad de reparar la bodega Los Pinos, casi no se puede guardar la mercancía (II proceso) Hernando/Nazareno circ-80.----Propuesto para IV Trimestre del 2023
Centro Mixto Rolando Pedrosa .Anexo. Báez cir-47 (Propuesto para I trimestre del 2023)
Los planteamientos por despachos se comportaron que de 1353 planteamientos despachados hasta diciembre 2022 se solucionaron 552 con 711 pendientes y 90 EC/NS.
En este aspecto aún no logramos los resultados esperados en la agilidad en las respuestas a la población y la vinculación de los directivos en las respuestas emitidas a los electores proponiendo una estrategia más efectiva en función de que no se acumulen los mismos y se den por resueltos los que se solucionan al momento, así como la atención a los delegados en las entidades.
Atención a la Población
Hasta esta etapa se observó tendencia a disminuir los casos atendidos en la sede de la AMPP 2021 con (500) y 2022(485). En las Entidades Administrativas disminuye
considerablemente hasta este periodo en el 2022(850) y 2021(4319) lo cual muestra que el trabajo que se ha venido realizando por parte de la AMPP y las entidades para lograr que la población se dirija como primera instancia a la entidad, este logro se ve muy marcado con la vivienda que es el tema más recurrente y siempre el número de casos atendidos por la sede de la asamblea superaba el de la entidad, y este año el resultado es otro, la vivienda hoy reporta 330 casos mayor número en comparación con la asamblea que es de 262.Se mantienen las quejas a otras instancias superiores, donde se marca el alto número de casos que recurren para sus quejas, peticiones la vía de la plataforma bienestar. Hasta la fecha se atendieron 88, APPP 27, Consejo de estado 52, Prensa 4, Partido Municipal (9), Consejo de ministro (1), Asamblea nacional (3).
Quedan cinco casos pendientes para el 2023 en dependencia de la asignación de presupuesto para los subsidio
Todas las entidades cuentan con funcionario o personal que se encarga de la atención a la población pero no todos desempeñan esta actividad solamente como es el caso de transporte, EPPA, Servicios, eléctrica, acueducto, Comunales, ETECSA, Educación, Cultura.
En la Asamblea Municipal las quejas representan el 85.0% disminuyen ligeramente con respecto a igual etapa del pasado año. De las quejas concluidas, les asistió razón al 17% del total y razón en parte al 71 %. Estas quejas son por ineficiencias administrativas que radican en morosidad a la hora de resolver la queja o entregar la respuesta oportuna, inestabilidad en el local de trabajo, no disponer de todos los medios y recursos para resolver la queja con prontitud, en la elaboración y revisión. Los casos más complejos fueron objeto de evaluación en el CAM y Consejos de Dirección; adoptándose las medidas correspondientes en cada caso.
Las respuestas en Término a la Asamblea.
Actualmente la entrega de las respuestas en término sigue siendo un problema partiendo que esta la realiza la entidad no la oficina de atención a la población lo que si hace nuestra oficina es pasar el trámite a la entidad que corresponda dar respuesta
El actuar incorrecto de las administraciones, la dilación y falta de calidad en las respuestas siguen siendo causas del ascenso en los casos recibidos, así como el no adecuado seguimiento y atención desde los órganos de dirección., por lo que entre las proyecciones del 2023 se creará un espacio para el seguimiento, respuesta y solución a los casos recibidos.
Desarrollo local
El municipio de Placetas, por años, tiene como proyectos de desarrollo local aprobados 25, de ellos 11 vinculados a la producción de alimentos, 2 al comercio y la gastronomía, 2 a la producción de materiales de construcción y 10 a otras actividades económicas. Para cumplir con los requisitos establecidos por el decreto 33, los acuerdos de los proyectos y los convenios entre las partes fueron rescritos y reajustados en los casos necesarios quedando pendiente solo dos casos, el PDL Complejo Gastronómico Multiservicios Los Laureles y el PDL Conversión del antiguo Casino Español en un centro multifuncional “Club Placetas”.
El municipio cuenta con un fuerte potencial en las producciones agropecuarias, sobre todo en la ganadería, cuenta con reservas para desarrollar fuentes de energía renovables a partir de la biomasa y la solar. Están identificados 4 productos con potencial de exportación (miel, tabaco, oro y carbón vegetal). La ejecución de Proyecto PAIS fortalecerá la producción agroalimentaria. Se alcanzó 30.82 libras por habitante en el programa autoabastecimiento, respaldado con el crecimiento de la producción de cultivos varios en 5 mil 952 t.
Del potencial de empleos previsto por los proyectos, 155 son mujeres, 186 hombres y 150 jóvenes de 35 años o menos, para un total de 491 de ellos 364 son de empleo de nueva creación y el resto 50 reubicados. Mientras que el potencial real es de 257 empleos cubiertos para un 52.34% de los cuales 84 son mujeres, 116 hombres y 57 jóvenes menores de 35 años. De los 25 proyectos, fueron visitados 15 quedan pendientes 10 proyectos( Los Módulos pecuarios, Casas de Cultivo, Producción y montaje de falso techo, la Ceba de Peces de Lidia Cano, ACUAPLA, Producción de helados del Lácteo, el proyecto SERVITAP)En Resumen, de los 15 visitados se propone revisar la permanencia como proyectos de desarrollo local en 5 de ellos teniendo en cuenta factores como inseguridad en el suministro de materia prima e insumos, decisiones de carácter provincial, así como la voluntad del titular en continuar con el proyecto. De 25 proyectos hay 12 inscritos y solo aportando 5 con un monto total de 1 146 246.15 pesos
Las principales actividades ejecutadas en función de la estrategia son:
Se realizó la actualización y sistematización de la Estrategia de Desarrollo Local
Se actualizó el plan de temas del CAM en función de dar salida al cumplimiento de las acciones previstas en las líneas estratégicas.
Se coordinó con la secretaria de la asamblea del plan de temas para el seguimiento al cumplimiento de la Estrategia de Desarrollo Local
Se definieron por líneas estratégicas los Viceintendentes responsables de su seguimiento y control
Se informó a los directores municipales sobre los resultados de la implementación de la estrategia para su incorporación a los planes de trabajo para su seguimiento y control, así la fecha de rendición de cuentas al CAM de la implementación del los proyectos de desarrollo local
Sistematización y actualización del Consejo Técnico Asesor
Se han identificado 19 resultados de la Ciencia,9 de ellos dirigidos a la producción de alimentos, energía 1, Ciencias sociales y humanísticas 3, Protección al Medio Ambiente 2, Calidad de vida 4
Se trabajó en la introducción y manejo de los pastos y forrajes, banco de biomasa y silvo pastoreo, se introdujo cultivares productores de garbanzo en áreas de producción, papas, maíz trangénico y soya híbrida. Empleo de bioproductos para el manejo del trips(estudio del CBQ Agro G). Se continua trabajando en los proyectos de grano y soya y la producción de maíz como alternativa de alimento porcino, la estrategia clonal para el cultivo de la yuca y la producción de harina de yuca para consumo animal, se trabaja en la evaluación de resultados con el cultivo de calabaza INIVIT 2010, En proceso la introducción de tecnología para el desarrollo de la ceba en tarima de ovinos caprinos, tecnología de conservación de alimentos en períodos secos del proyecto ALASS, el proyecto Fábrica de carne porcina de pequeño formato permitirá contribuir al autoabastecimiento municipal y al mejoramiento de la inocuidad en el proceso de sacrificio, faenado y almacenamiento de las carnes, así como el encadenamiento productivo con otros actores de territorio utilizando la economía circular.
Utilización de entomófagos y entopatógenos para el control de las plagas en el 100% de las unidades productoras y el incremento de las líneas productivas CREE Carbó Serviá de un potencial de 10 líneas de producción trabajan cuatro y en emplazamiento 4.
Aunque se aprecian avances se requiere incrementar los resultados en la innovación
Se elaboró y presentó a la AMPP los proyectos de plan de la Economía y del presupuesto controlando su cumplimiento, tema analizado y debatido en reuniones del Consejo de la administración
Cumplimiento del Plan de la Economía:
Ventas netas de Bienes y Servicios:
Al cierre del 2022 se incumple al 89.9%, se crece en 61636.5 mp con respecto al año anterior. Se incumple con un monto de 199 636.8mP, no alcanzando las cifras planificadas 10 entidades (Geominera, Agropecuaria Benito Juárez, Tabaco Torcido Báez, Tabaco Exportación Placetas, Gelma, UEB. Cilos y Molinos, UEB. Mayorista, UEB. Correos, UEB. Transporte)
Sobrecumple excesivamente este indicador:
La UEB Tabacalera La Estrella al 1145.31%, lo que representa 25 247.3 MP por encima del plan; esto se debe a incrementos acumulados en la siembra de Tabaco Tapado y a la venta de Túneles los que importan 1 500 mP además de otros recursos como cobertores, madera, puntilla etc.
Utilidades antes impuesto:
Al cierre de diciembre se obtuvo un cumplimiento del 61.08%, dejando de obtenerse 122.8 mp; con respecto al 2021 se crece en 38 523.0 mP
Cierran con pérdidas 6 entidades, que ascienden a – 9 789.5 MP, siendo las siguientes: Geominera, Agropecuaria Benito Juárez, UEB Gelma, UEB. Artequip y UEB. Acuapla (todas menos la UEB Transporte se planificaron utilidades)
Las entidades que no cumplen el Plan al cierre del año: UEB Tabaco Báez, Emp. Comercio y Gastronomía, Emp. Constructora de Vías Férreas UEB Tabaco Placetas, UEB Tabaco Falcón UEB Mayorista UEB Metalconf, UEB Mantenimiento Constructivo, UEB EPPA
Con sobrecumplimiento excesivos la UEB Promet que pasa en el 2023 ha ser MIPYME, UEB Genético La Pastora, UEB Porcino La Moderna, UEB Plomac y la UEB Tabacalera La Estrella .
La UEB Acueducto que planifica pérdidas para el año recupera la misma en 2 259.2 MP, debido al aumento del cobro referente al agua en pipas, crecimiento del ingreso por servicios de mantenimiento, reducción del gasto material y de salario.
El Salario medio
Al cierre del año 2022 es de 4 105 pesos/ Trabajador con respecto al año 2021 se crece en 1150.0 pesos
La productividad del trabajo del 2022 se cumple al 103%.
Circulación Mercantil
Se cumple en el año 2021 al 106.8% con 22 millones de más en lo planificado, con respecto al 2021 se crece en 61636.5mp
Pasajeros transportados:
Este indicado se incumple al 89%, dejando de transportar 1455.2 miles de pasajeros, con respecto al 2021 se crece en 621.4 miles de pasajeros.
Reparación y Mantenimiento:
Salud.
El plan de Reparación y Mantenimiento según reajuste realizado en el mes de Noviembre con los serios problemas con la liquidez considera que no se utilizaría una cifra de 400.0 MP. Se trabajaría en lo que queda en acciones de pintura fundamentalmente en el Sectorial Municipal, Hospital General y Policlínico Sur. En este sentido tiene una ejecución de 85.1%,
Educación.
En el mes de noviembre se realiza reajuste del presupuesto al 100% del monto asignado según acuerdo del CAM No 601/22, según este reajuste esta entidad tiene una ejecución del 100%.
De una manera u otra, según su necesidad los 53 centros fueron beneficiados.
Comercio:
No tiene ejecución ninguna por falta de recursos, contratos vencidos.
Comunales:
En proceso de reparación y mantenimiento de las obras se ha ejecutado con dificultad debido al déficit de materiales. Según reajuste realizado en el mes de Noviembre se logra al cierre Diciembre una ejecución del 79 %.
Al cierre Diciembre hubo una ejecución en el municipio del 71,7 %, donde se llevaron a cabo acciones de reparación, mantenimiento, cambio de cubiertas, pintura y otras en las diferentes obras, y otras que no se pudo ejecutar por problemas en la entrada de recursos fundamentalmente, áridos, grey cerámico y elementos de techo como purling y planchas de Zinc.
Inversiones:
La Inversión del TOM tiene una ejecución de 111.8 MP para un 100 % de cumplimiento del plan y la Inversión de Bóvedas y Osarios.
No fue ejecutando nada en la inversión de Las Palmeras perteneciente a la EPPA.
Empresas Nacionales.
La Empresa Agropecuaria Benito Juárez de un Plan Anual de 11535.3 MP tienen un real ejecutado de 6366.70MP para un 54.83% de ejecución, que se ha visto limitada por la falta de recursos materiales y combustible fundamentalmente.
SOLCAR
Al cierre del mes de diciembre de 2022, de un Plan Acumulado de Inversiones de 10.351,22 MP CUP se ejecutaron 3.836,87 MP CUP para un 37,07 % de cumplimiento.
El Plan de Mantenimiento Constructivo al cierre del mes de diciembre 2022 se cumple al 40.11 % y se ejecutaron en el año 6 994797,73 CUP.
Actores Económicos:
Fondos Exportables.
En el año 2022 tenía planes para la Exportación la UEB Geominera en Oro que no fue realizado por problemas técnicos; además la Empresa Agropecuaria Benito Juárez y la UEB Servícola y Forestal Placetas con carbón donde tampoco se produjo nada por falta de personas para este fin.
Energía:
Al cierre del mes de diciembre el comportamiento del consumo de energía en el municipio la tendencia que caracterizó todo el 2022 y fue el enmarcamiento del municipio en todos los sectores excepto las perdidas donde Placetas está marcado no solo a nivel provincial sino de país dado por varias causas entre las que se encuentran las 637 tendederas que tiene el municipio y cuya solución depende de inversiones, el robo de energía que hoy todavía existe en el sector residencial, las lecturas de fronteras fundamentalmente.
Presupuesto:
El Municipio cierra con un déficit de (212,016,7 MP), 11 567. 1 mP por encima de los planificado, ya que se incumple los ingresos cedidos en 22,465.8 MP y los gastos corrientes se inejecuta con respecto al plan en 9,394.4 MP; de ello en la actividad presupuestada 8,070.2MP que corresponde fundamentalmente a la UPM Dependencia Interna de la partida Otros gastos destinado a los Barrios y a la UPM de trabajo de la asistencia social, además en la No presupuestada se inejecutan en 1,324.2MP desglosado en Subvención UPTE Comunales de 731.6MP y de Precios minoristas Subsidiados 601.3MP, también el gastos de capital se inejecuta en 103.9 MP de ellos 4.9MP de la UPM Salud, y de la UPTE Comunales 99.0MP.
Los Ingresos Cedidos se comportaron por secciones de la siguiente manera:
Total Recaudación
Plan Anual
Programación
Real
Variación
%
191,579.3
191,579.3
169,113.4
(22,465.85)
88.3
Los Gastos de la Actividad Presupuestaria por entidades:
Total
Plan Año
Acumulado hasta la Fecha
Plan H/fecha
Real
Variación
399,468.5
399,468.5
391,398.3
8,070.2
Contribución al Desarrollo Local:
El plan del año 2022 fue de 14 416.2 MP alcanzándose una recaudación de 14 397.0 MP, cumpliéndose al 99.9%. Se deja de ingresar 19.1 MP, aunque existe un crecimiento de 3 656.3 MP cuando se compara con igual período del año anterior. Se destacan como principales contribuyentes la EES EMP Acopio Beneficio Tabaco Estrella UEB Placetas, UEB Porcina Placetas, Empresa Constructora de Vías Férreas “Comandante Tony Santiago” y la Unidad Empresarial de Base Pasteurizadora.
El municipio solo se queda de ese dinero con 7 198.64 mP, de ello se tributa a la provincia por concepto del 10 % un monto de 1 120.8 mP. Quedando para el 2023 en la cuenta de la contribución territorial un saldo de 3248.0 mP, similar al saldo inicial del 2022.
Programa de autoabastecimiento
Se alcanza 30.82 libras per cápita por habitantes, se incumple en los granos genéricos por falta de insumos a la agricultura y falta de proyección de las siembras , las siembras no se realizan por la necesidad de la población sino por la disponibilidad de semillas (plan 2lb real 1.53lb),frutas (plan 3lb real 2.39 lb), viandas (plan 15lb real 12.78lb) y proteínas (plan 5lb real 0.25lb); esto se debe al incumplimiento de las entregas comprometidas de las formas productivas en sus compromisos productivos y que acopio a partir del segundo semestre del año no compró los volúmenes pactados por haber entregado en arrendamientos sus unidades
Se han construido 41 módulos pecuarios de los 48 planificados, sin impacto aún en la producción.
Leche: el cumplimiento del plan de la leche se encuentra al 58.00% ya que de un plan de 8391.5 litros de leche se acopiaron hasta la fecha 4860.9. La causa de estos incumplimientos en los nacimientos, hurto y sacrificios, baja incorporación de las noviyas, las muertes de vacas en ordeño y mal manejo de la masa, no se cosecha suficiente alimento animal
Carne: El cumplimiento del plan se encuentra a un 108 % ya que de un plan de 1988.4tn se han producido 2152.4 tn
A pesar de los esfuerzos se necesita elevar los niveles productivos que permita incrementar las ventas per cápita a la población, así como el control al destino de las producciones.
Continuar ordenando la comercialización
Falta enfrentamiento más efectivo a los precios especulativos.
Comportamiento de la Vivienda
El plan estatal de terminaciones del año 2022 estaba compuesto por 23 viviendas de las cuales de manera global el plan de terminaciones se cumple a un 39.13%.
En cuanto a la secuencia constructiva el plan de terminaciones a finales de año quedó de la siguiente manera:
EPCM total 8: 6 terminadas y 2 en terminación.
MINAGRI total 12: 3 Terminadas, 2 en Cimentación, 3 en Estructura y 4 en Terminaciones.
EPASE total 3: Todas sin iniciar (para suplir este déficit se trabajó de manera paralela en un cambio de uso de una escuela Juan Oscar Alvarado que generará 5 viviendas en enero del 2023.
El programa de las CBH en el municipio en el año 2022 era de 173 subsidios. De ellos se terminaron 57. De ellos 10 son subsidios cancelados en años anteriores y se le vendieron recursos para la terminación. (Estas no entran en el Plan de las 173 CBH).
Se han cancelado hasta la fecha 62 CBH y 6 CBHR de ellas 18 por terminación, 5 Fallecidos y 39 por otras causas.
De los cancelados por incumplimiento de contratos 4 se encuentran efectuando el pago de la afectación al presupuesto del estado por convenio.
Existen 8 expedientes en proceso en el Tribunal. 1 realizó el pago completo y 32 expedientes que están en tramitación.
En la política Demográfica se beneficiaron 30 madres con financiamiento económico de ellas 5 ya han terminado con Habitables y 7 fueron cancelados por diferentes causas. Se compraron 5 viviendas
Causas de las Cancelaciones: Venta de recursos y de las viviendas, violación de subsidios, violación de proyectos, así como morosidad del subsidiado para construir.
En el año 2022 se recalcularon hasta la fecha 118 subsidios para un monto de $ 5488.4 mP
Madres con 3 o más Hijos.
En el municipio hay un total de 309 madres con tres o más hijos de ellas 61 han sido protegidas con entregas de recursos,30 madres con financiamiento económico de ellas 5 ya han terminado con Habitables y 7 fueron cancelados por diferentes causas. Se compraron 5 viviendas . En el año 2022 se contó con un financiamiento de 1400 000 pesos para la compra de vivienda.
Atención a las Comunidades en situación de Vulnerabilidad
El municipio inició el año con 4 comunidades identificadas, desde el 2021, en situación de vulnerabilidad y desde junio del 2022 se sumaron 3 más. Para este programa fueron asignados 12 millones, en noviembre de los cuales fueron retirados por la provincia 3804.6 mP que el municipio no iba a ejecutar vinculados a arreglos de caminos (se realizaba con menos dinero del planificado), construcción de pozos que fueron asumidos por Recursos Hidraúlicos, la construcción de fosas por la Vivienda que tenía plan esta entidad pero no recursos, al igual que el arreglo del techo de tres viviendas y otras acciones constructivas en la Comunidad “Roberto Rodríguez”.
De los 8 195.4 mP que se quedó el municipio ejecutó 5 596.6 mP, quedando 2 598.8 mP sin ejecutar.
Debemos aclarar que la reparación del Consultorio del Barrio El Martillo fue asumido por la UP de Salud por el presupuesto de reparación y mantenimiento, y en el caso de los caminos previstos a arreglar su pago fue asumido por la subvención de la UPTE Comunales, pagado y con el combustible quedando pendiente solo el camino de Máximo. Esto último ocurrió de esta manera pues no llegó la autorización del MFP para pasar este presupuesto de la UP Dependencia Interna a la UPTE Comunales.
Con respecto a la asistencia Social se entregaron a los núcleos vulnerables de estas comunidades más de un millón 500 mil pesos en especies y cerca de 3 millones en Prestaciones Monetarias Temporales.
Hechos Delictivos
Referente a la Prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales. están elaborados los planes integrales que incluyen las 47 directivas generales aprobadas por el Consejo de Ministros, haciendo énfasis en las que tienen incidencias en el municipio. En este año ha existido un incremento en los hechos delictivos, sustentado fundamentalmente en los que afectan la masa ganadera, seguido por los hurtos y robos, tanto en el sector estatal como en el residencial.
Causas fundamentales: Las ineficiencias asociadas a la protección de los recursos, el descuido, bajo nivel de percepción de las riesgos, tanto estatales como particulares, el desorden, las violaciones y la falta de vigilancia. Otra de las tendencias ha sido el surgimiento de diferentes ilegalidades asociadas con las reventas y altos precios de alimentos y productos de alta demanda.
Se desarrollaron análisis y evaluaciones semanales sobre la situación del delito, se incrementaron los controles sorpresivos, se elevó la vigilancia revolucionaria en los colectivos laborales y la vinculación de los factores de la comunidad y el barrio con los órganos inspectivos.
Los Jefes de Seguridad y Protección de las entidades de la subordinación realizan mensualmente reuniones de Enfrentamiento al Delito orientados por el Jefe de Departamento de SP del CAM .En los Centros Educacionales se realizan charlas educativas y laborales donde se resalta el cuidado de la propiedad social y el sentido de pertenencia, se discute el Reglamento Escolar y Ramal con estudiantes, trabajadores del Sector, se desarrolla un proceso político con los trabajadores del Sector a partir del rol que juega la escuela y la familia en la educación e instrucción de niños y jóvenes. En las sesiones de preparación metodológica de los docentes y Asambleas de Afiliados se desarrollan talleres familiares con el tratamiento a la temática: papel de la Familia en la Educación Integral de niños y jóvenes, se preparan los cuadros en el tratamiento al contenido de la Resolución 266 del MINED.
Al cierre del año 2022, Placetas no cuenta con ilegalidades pendientes a resolver En cuanto al Enfrentamiento diario se detectan un total de 291 ilegalidades, de ellas en Personas Naturales 291 de las que se han resuelto 291 para un total de 100% y ninguna de Persona Jurídica.
0
Inspecciones realizadas desde enero al 26 de diciembre del 2022
Inspecciones: 1094
Multas: 1242
Apersivos: 26
Importe: $ 2 575 135.00
Multas
Ilegales: 93………….. $372 000.00
Precios Abusivos: 90…. $4 8000.00
Inspecciones relevantes: Afectación 21 consumidores
La prevención social ha transitado por varias transformaciones a partir de la implementación del acuerdo 9151 del Consejo de Ministros adoptado el 21 de agosto del 2021relacionado con la estructura y funciones de las direcciones de Prevención, Asistencia y Trabajo Social a nivel nacional, provincial y municipal. Para asumir esta responsabilidad se designaron 14 trabajadores sociales, encargados de coordinar y dirigir este proceso en cada demarcación. Se crearon los 12 grupos de prevención por Consejo Popular, así como dos en las circunscripciones, una en la 108 y otra en la 22, que fueron identificadas en situación de vulnerabilidad, manteniéndose así la estructura del Grupo de Prevención Municipal. El trabajo que han realizado los grupos de prevención ha tenido un impacto positivo porque posibilitó una mayor organización y cumplimiento del sistema de trabajo por los miembros que componen cada grupo vinculado a esta actividad, propició una atención directa en el orden comunitario a cada una de las problemáticas ya identificadas a nivel individual, familiar y grupal. Determinando las potencialidades existentes con el objetivo de transformar la realidad que influye en el entorno social.
Los principales temas tratados en las reuniones del Grupo de Prevención Municipal hasta el cierre del mes de septiembre se han centrado en:
Atención a deambulantes
Entrega de recursos a núcleos en situación de vulnerabilidad, niños bajo peso y encamados.
Atención a comunidades en situación de vulnerabilidad.
Situación de menores con problemas de conducta.
Atención a madres de tres hijos o más.
Rendición de cuentas de Grupo de Prevención por Consejos Populares.
En este sentido se necesita un mayor rigor en su evaluación y accionar por los órganos de dirección y comisiones creadas para el enfrentamiento
Comportamiento de la Política de Cuadro
La nomenclatura de cuadros que se subordina al CAM cuenta con 237cuadros de ellos Mujeres: 147, Vacantes: 19(11) en la Dirección Municipal de Salud, 2 en la Dirección Municipal de la Vivienda,4 CAM y 2 Educación . Cargos Cubiertos sin Reservas 40,Cargos Cubiertos con Reservas176, de ellos tienen Reservas Inmediatas174 y tienen Reservas Mediatas 81, ellas son mujeres 161, por edades hasta 40 años112 reservas Negros o Mulatos 21 de Nivel Superior 164 ,Doctores o Master 15. Durante el año 2022 se realizaron 110 movimientos de cuadros, los cuales responden a: 46 promociones de ellas proceden de la reserva 23 , donde fueron promovidas 22 mujeres 15 liberaciones con mayor incidencia en la Dirección de Salud , 6 demociones ,41 Renuncias, 2 sustituciones por pérdida de requisitos. Sobre el proceso evaluativo, es preciso señalar que corresponde evaluar 224 cuadros, no se evalúan 18; 22 vacante y 6 por tiempo). Se han evaluado: 19 MB, 189 B y 16 R.
Hay que continuar identificando jóvenes para integrar las canteras de las reservas e intencionar el tránsito a los cargos fundamentales.
Estrategia de Comunicación
En la estrategia de comunicación se continúa trabajando, faltando aún mayor responsabilidad de cuadros y funcionarios con datos para la utilización de estos en el combate en las redes y la divulgación de los resultados institucionales. No todas las entidades atienden esta prioridad y la generación de información en el portal del ciudadano para mantenerlo actualizado y darle un carácter público al funcionamiento del Consejo de la administración .
Principales Insatisfacciones del pueblo: Incremento de los precios, necesidades de alimentos, insuficiente el transporte, falta de medicamentos, problemas con la vivienda y los trámites, abasto de agua
Proyecciones para el año 2023
Concretar las acciones territoriales enfocadas a controlar la inflación, los precios irracionales, el destino de las producciones y las ilegalidades.
Mantener las acciones incorporadas al sistema de trabajo para asegurar el control sobre la ejecución presupuestaria, disciplina informativa, calidad de la contabilidad, gestión de cobros y pagos, entre otros.
Continuar consolidando el cumplimiento del sistema de trabajo para evaluar e impulsar los resultados de la Estrategia de Desarrollo Local, sus líneas, programas y proyectos en las principales actividades, por los cuadros de dirección del gobierno y entidades.
Dedicar el máximo esfuerzo a la recuperación de la Empresa Estatal, con prioridad a los sectores agropecuario, agroindustrial ya que son las principales aportadoras al presupuesto del Estado.
Atender con prioridad los nuevos actores económicos y los proyectos de desarrollo local para lograr su integración a la economía municipal, enfocándolos a la satisfacción de la demanda territorial y su aporte significativo al presupuesto del estado.
Implementar la Ley San en las empresas agroindustriales del territorio realizando análisis para el logro de los compromisos contraídos en la producción y los servicios para el consumo nacional y la exportación
Continuar impulsando el programa de construcción de viviendas y la producción local de materiales de la construcción.
Continuar asegurando el cumplimiento de las acciones planificadas para la transformación de las comunidades, familias y personas con situaciones de vulnerabilidad, así como elevar la calidad de los servicios que se prestan a la población.
Continuar el perfeccionamiento de la política de cuadros correspondiente a la identificación de jóvenes para integrar las canteras de las reservas e intencional el tránsito a los cargos fundamentales.
Consolidar y ampliar los mecanismos de comunicación social, acceso de la ciudadanía a la información pública y la participación popular.